Silla de Ruedas Solar

0
120

Tres estudiantes del IPN se dieron a la tarea de crear una nueva opción para aquellas personas con discapacidad motriz, preocupados por las limitantes que presentan para movilizarse dentro de la Ciudad de México, crearon la primera silla de ruedas solar a nivel nacional. Uno de los participantes, es estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN.

En entrevista señaló que su madre padece cáncer cerebral y tras varias intervenciones quirúrgicas perdió la movilidad total del lado derecho de su cuerpo, por lo que ha provocado que dependa casi en su totalidad de sus familiares y de una silla de ruedas, a pesar de éstas contar con altos costos en el mercado e inaccesibles para las personas con discapacidad motriz.

primer, prototipo, silla, Ruedas
primer prototipo

Los participantes se dieron a la tarea de realizar entrevistas a personas discapacitadas por toda la Ciudad para saber cuáles eran sus principales dificultades y necesidades para poder desplazarse con mayor facilidad, su investigación en un punto se vio limitada puesto que la mayoría de las personas a las que querían aplicarles la entrevista se decían no estar interesadas o bien, que no tenían tiempo, pese a este obstáculo, lograron cumplir su misión.

Después de haber superado dichas dificultades se adentraron más en su investigación para poder lograr un proyecto que fuera personalizado, es decir, dependiendo las necesidades de cada persona, su silla podría equiparse con diversos respaldos, palancas, controladores y demás funcionalidades para facilitar las actividades de cada usuario en particular.

Movilidad, Metro, Discapacidad
Movilidad en el Metro

Con apoyo de una abogada y un ortopedista, estos jóvenes han sido orientados para el registro de su invento, así como para aconsejarlos en cuestiones de seguridad a los usuarios del mismo. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

“LA VIDA ES UNA, VIVAMOSLA BIEN”

Silla, final, Discapacidad
Producto final
Compartir
Artículo anteriorPerdidas
Artículo siguienteLo bueno y lo malo de los edulcorantes o sustitutos de azúcar.

Filósofo, Historiador y Teólogo, apasionado por el conocimiento. Conferencista motivacional, soy de la idea que la auto superación proviene de nuestro interior y uno mismo es capaz de sanarse tanto física, como espiritualmente mediante el conocimiento de nuestro propio cuerpo y nuestro entorno.
Colaborador en la emisión web llamada “Me Siento Bien”, con la sección semanal que lleva por nombre “La Emoción De Vivir” en donde trato sobre temas referentes a la discapacidad y a la auto superación, valiendome de datos de conocimientos generales y el empleo de la Anagnorisis (Toma de conciencia personal).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here