Señales que indican que tienes una adicción

0
89

Antes se tenía la creencia que una adicción era únicamente una dependencia a una sustancia, hoy en día sabemos que es mucho más que eso, una persona puede tener una adicción a diversas cosas, el secreto es darse cuenta de las señales para posteriormente poder tratarlo.

Podemos identificar una adicción cuando hay una serie de conductas que muchas veces no las observaos pero si identificamos los detalles podeos saberlo:

Pérdida de control

Cualquier tipo de adicción presenta una conducta en la que el individuo aunque intente frenar o evitar no hacerlo, le es imposible.

Negación

Si las demas personas te hacen comentatios de que tienes un problema y tu niegas constantemente tener un problema, y además hablar de ello representa incomodidad para ti, y evitas hablar de ello es una señal de alarma que podrías tener una adicción

Abstinencia

En las adicciones a sustancias el hecho de reducir la dosis o cesar en el consumo, supone una serie de consecuencias a nivel físico, cuyas características e intensidad, dependen de la sustancia en concreto. También aparecerá este síndrome en las adicciones sin sustancia. Ansiedad, ira, falta de concentración, rumiación constante y preocupación en exceso, son algunos de los síntomas que experimentan las personas con una adicción conductual, ante la imposibilidad de llevar a cabo la conducta deseada.

Tolerancia

Si necesitas consumir más que al principio para conseguir los mismos efectos, es que tu cerebro se ha acostumbrado. Necesitas una dosis mayor. Esto es indicador de la aparición de dependencia. En el caso de adicciones conductuales, supondría, necesitar invertir más tiempo que al principio para sentirte saciado.

Obsesión

Si la mayor parte de los pensamientos del día, rondan acerca de consumir o de llevar a cabo esa conducta, deberías plantearte que puedes estar cayendo en una adicción.

Cambio de actividades

Una de las características de los adictos, es que ya no disfrutan con lo que antes solían hacerlo. Dejan de lado hobbies y actividades que antes eran una fuente de placer para ellos, porque ya solo les resulta gratificante el consumo de la sustancia o la realización de la conducta en cuestión.

Circulos Sociales

Las relaciones sociales y personales, el trabajo, los estudios, todas estas esferas, comienzan a verse resentidas, de alguna u otra forma.

Lo que se inició como placer acaba haciéndose para evitar malestar

Una de las claves de que has desarrollado un adicción, es que lo que antes te resultaba placentero y reforzante, ahora tienes que hacerlo, para evitar un malestar, el denominado “síndrome de abstinencia”. Si no consumes, te encuentras fatal, si no haces tal cosa, te sientes terriblemente angustiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here