¿Cómo tratar el trastorno por estrés postraumático?

0
44

El trastorno por estrés postraumático (TEPT) es una reacción severa emocional, debido a un trauma psicológico extremo. Se presenta en algunas personas, al sentir que su vida o la de otras personas cercanas a él corren peligro, como un terremoto o actos de violencia.

¿Cómo identificar el TEPT?

La persona afectada presenta tres focos importantes:
  • Reacción de sobresalto frecuente y flashbacks: Son sucesos de reexperimentación, en donde la persona recuerda escenas del sismo y las revive.
  • Trastornos de sueño
  • Choque de emociones como ansiedad, taquicardia, sudoración en manos, problemas de memoria, crisis de pánico e incluso culpa o impotencia al preguntarse: “¿Qué no hice?”, “¿Qué pude haber hecho?” “Quiero ayudar y no puedo o no sé cómo”

¿Cómo tratarlo?

Ayuno de noticias: Se debe evitar leer, escuchar o ver noticias de todo lo relacionado a lo acontecido.

Buscar apoyo profesional: Es necesario apoyarse con profesionales de la salud física y mental, ya que en una situación severa, ellos son los únicos que pueden ayudar.

Cuidar la alimentación: La persona debe mantenerse hidratado, disminuyendo azúcares y carbohidratos para que el organismo pueda procesar más rápido la mala experiencia.

Buscar apoyo social: Es importante mantenerse acompañado por amigos, familiares y mascotas para sentirse seguro y apoyado, ya que sólo a con esas personas existe la confianza de expresar sentimientos, dudas, ideas, experiencia y sentimientos.

Si presentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los presente, pueden acudir a:

Facultad de Psicología de la UNAM  4161-6041 y 5622-228

Tec de Monterrey 01 800 832 33 689 (número de apoyo disponible las 24 horas del día)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here