Año Nuevo (Origen y tradiciones)

0
513

¿Por qué festejamos el año nuevo en Enero? Bueno pues hay que remontarnos a las viejas culturas indígenas en donde el inicio del año, era marcado por las cosechas de sus recursos naturales, como trigo, cebada, maíz, frijol, etc. Dependiendo de la zona del mundo, la cosecha se daba ya fuera en Marzo, en Abril o en Mayo, los cuales tradicionalmente hasta nuestros días, son los meses de cosecha a lo largo y ancho del mundo.

Año, Nuevo, Fiesta, Celebración
Año Nuevo

Posteriormente con la llegada del imperio Romano y su expansión por todo el continente Europeo y el norte de África, el Emperador Julio Cesar en el año 47 a.C. impuso que el año comenzara el primero de Enero, ya que justo al final del duodécimo mes del año los senadores tomaban posesión de sus cargos, de tal manera que según él, el año tenía que coincidir con la entrada de estos, para que las leyes fueran promulgadas bajo fechas específicas.

Fue hasta 1582, durante el apogeo de las conquistas Europeas en América, la propuesta de Coopérnico sobre el Heliocentrismo que nos explica el sol es el centro del sistema solar, y no es el centro del universo y que la tierra gira sobre su propio eje alrededor del sol, que el papa Gregorio XIII adopto para la iglesia Católica el Calendario Juliano.

Ano, Nuevo, Chino
Año Nuevo Chino
  • China: Se basa en el calendario lunar existente en esta cultura, ya no hay nada más exacto que los astros, se da después de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno que se presenta el 21 de Diciembre, se festeja entre los días 21 de Enero a 18 de Febrero.
  • Europa: El Samhain se celebra el 1 de noviembre en conmemoración de que Odín, despertó de su sueño.
  • Judaísmo: Se inicia en el mes de Tishrei, no presenta una fecha exacta en el calendario Gregoriano, sabemos que se celebra entre Septiembre y Octubre, indica la salida de los Judíos de Egipto, según el Éxodo.
Año, Nuevo, Musulmán, Celebración
Año Nuevo Musulmán
  • Islamismo: Ellos también cuentan con un calendario Lunar, con un año que dura 354 días, no es posible identificar la fecha exacta de su conmemoración de año nuevo.

El año nuevo también esta tradicionalmente acompañado por rituales, aquí en México, los rituales más comunes y más practicados, son los siguientes:

  • Al llegar la media noche abre todas las puertas de tu casa para que el año viejo de vaya y el año nuevo, entre.
  • Debes de tener tanto la cartera y la despensa llena, para que no te falte nada a lo largo del año
  • El ruido aleja a la mala suerte, por lo mismo, las iglesias doblan las campanas en año nuevo y se recomienda que en la última campanada se lance un grito ensordecedor .
  • En la noche de año viejo, no barras ni saques nada de tu casa y jamás prestes nada en año viejo, para que en el año, no se escape el dinero tan fácil.
  • Coman uvas y lentejas para atraer la abundancia espiritual y material, está prohibido comer aves en año nuevo, al ser animales que escarban en la tierra para comer se atrae la mala suerte.
Año, Nuevo, Judío
Año Nuevo Judío

“LA VIDA ES UNA, VIVAMOSLA BIEN”

 

 

Compartir
Artículo anteriorHarry Potter
Artículo siguienteStephen Hawking

Filósofo, Historiador y Teólogo, apasionado por el conocimiento. Conferencista motivacional, soy de la idea que la auto superación proviene de nuestro interior y uno mismo es capaz de sanarse tanto física, como espiritualmente mediante el conocimiento de nuestro propio cuerpo y nuestro entorno.
Colaborador en la emisión web llamada “Me Siento Bien”, con la sección semanal que lleva por nombre “La Emoción De Vivir” en donde trato sobre temas referentes a la discapacidad y a la auto superación, valiendome de datos de conocimientos generales y el empleo de la Anagnorisis (Toma de conciencia personal).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here